Además del Libro de Resúmenes con todas las contribuciones que han sido aceptadas al congreso, se elaborará un segundo Libro de Capítulos con ISBN, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (SPI, Scholarly Publishers Indicators), con las mejores contribuciones realizadas, ya procedan estas de ponencias, de simposios o de comunicaciones.

 NORMAS PARA INCLUIR CONTRIBUCIONES EN EL LIBRO DE CAPÍTULOS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA, FAMILIAR Y SOCIAL.

Para que un trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Educación e Intervención Psicoeducativa, Familiar y Social pueda ser publicado también en formato capítulo, el autor debe solicitarlo enviando un documento Word a través de la aplicación informática. Para ello hay que entrar en la pestaña de contribuciones y hacer clic en “Libro de capítulos”. Deberá rellenar el formulario que se despliega y subir la contribución realizada, teniendo en cuenta los criterios que se señalan a continuación.

Cada autor inscrito solo puede someter a evaluación en formato de capítulo uno de sus trabajos aceptados. La fecha límite para el envío de capítulos es el 30 de abril de 2019. No se aceptará ninguna propuesta que no sea enviada mediante la aplicación informática indicada para ello.

El trabajo debe contener los siguientes apartados:

  • Título
  • Autores
  • Filiación de cada uno de los autores (indicado con asteriscos)
  • Resumen en español (con una extensión máxima de 300 palabras y mínima de 200)
  • Palabras clave: 3 ó 4
  • Abstract (resumen en inglés)
  • Keywords: 3 ó 4

El idioma utilizado en el libro de capítulos puede ser castellano o inglés.

El desarrollo del capítulo debe estar ajustado a alguno de los siguientes tipos de contribuciones:

  • Investigaciones: objetivo, método (participantes, instrumentos, procedimiento, resultados), conclusiones y referencias bibliográficas.
  • Propuestas, Experiencias o Proyectos de Intervención: propósito principal, contexto de aplicación y/o características de los beneficiarios, diseño de evaluación, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.
  • Revisiones Bibliográficas: propósito principal, estrategia de búsqueda realizada, resultados más relevantes de los trabajos seleccionados, conclusiones y referencias bibliográficas.

Los trabajos remitidos deben ser inéditos, es decir, ni publicados ni en proceso de publicación. Una vez enviado el trabajo se asume que todos los autores del mismo han dado su conformidad. La preparación de los manuscritos ha de atenerse a las normas APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 6ª edición).

Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión máxima de 5000 palabras, incluyendo resumen, abstract, texto principal, referencias, figuras y tablas.

Los trabajos estarán escritos con fuente de letra “Times New Roman”, tamaño 12, interlineado 1,5 cm, con márgenes de 3 cm.

Las tablas y figuras deberán ir en el lugar que le corresponda dentro del artículo, con su correspondiente título y leyenda y numeradas correlativamente, siguiendo las normas APA. Se ha de especificar la procedencia de aquellas tablas o figuras obtenidas de otras fuentes secundarias.

A continuación se recuerdan algunos de los requisitos más importantes establecidos en las normas APA.

Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el autor aparece citado dentro del texto,  se pone entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos. Cuando el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos la primera vez; en las siguientes citas, se pone sólo el apellido del primero seguido de “et al.” y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa. Para más de seis autores se cita el primero seguido de “et al.” y en caso de confusión se añaden los autores subsiguientes hasta que resulten bien identificados. En todo caso, la referencia en el listado bibliográfico debe ser completa.

Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

Las referencias bibliográficas irán alfabéticamente ordenadas al final y atendiendo a la siguiente normativa:

  1. a) Para libros: Autor (apellido, coma e iniciales de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con un “y”); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad y dos puntos y editorial. Ejemplo:

Rodríguez, S., Valle, A., Cabanach, R., y Núñez, J. C. (2010). Motivar enseñando: La integración de estrategias motivadoras en el currículum escolar. Madrid: CCS.

  1. b) Para capítulos de libros: Autor(es); año; título del trabajo que se cita y, a continuación introducido con “En”, el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellido) seguido entre paréntesis de Ed., añadiendo una “s” en el caso del plural; el título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad y la editorial. Ejemplo:

Cerezo, F. (2007). Violencia y victimización entre escolares. El bullying. En J. Méndez, J.P. Espada y M. Orgilés (Eds.) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos (pp.171-187). Madrid: Pirámide Psicología.

  1. c) Para revistas: Autor(es); año; título del artículo; nombre completo de la revista en cursiva; volumen en cursiva; número (entre paréntesis sin estar separado del volumen cuando la paginación sea por número), y página inicial y final. Ejemplo:

Rosário, P., AbílioLourenço, A., Paiva, M.O., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A. y Valle, A.(2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología, 28, 37-44.

  1. d) Documentos electrónicos: Autor (apellido, coma e iniciales de nombre y punto; si hay varios autores se separan con coma, colocando antes del último “y”); año (entre paréntesis) y punto; título del documento y punto; se añade la expresión “Recuperado de” y se añade la dirección electrónica de dónde se obtuvo.