• LAS ALCARAVANERAS
    Del 21 al 23 de marzo de 2019

Presentación de la Asociación Hestia

La Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social, surge con la finalidad de contribuir al desarrollo y a la educación de aquellas personas y colectivos que se encuentran en situación d e vulnerabilidad o riesgo psicosocial, así como a aquellas otras que están en exclusión social. La asociación fue promovida por profesorado de ambas universidades canarias con la finalidad de devolver a la sociedad el resultado de las investigaciones que realizamos en el ámbito universitario.

Desde el 2008, muchos son los proyectos y actividades realizadas. Como ONG colaboramos con Instituciones Públicas y Privadas en el área familiar, educativa y social.

En colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación implementamos diversos programas de educación parental para promover la parentalidad positiva en aquellos padres y madres cuyos hijos e hijas se encuentran en situación de abandono escolar temprano. Así mismo, también hemos trabajado con este alumnado el fomento de sus competencias personales a través del programa “Creciendo juntos”.  En colaboración con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, estamos interviniendo con jóvenes en exclusión social.

A través de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria intervenimos con jóvenes extutelados con el programa “Ítaca: en viaje a la autonomía”. Así mismo, implementamos el programa “Vivir la adolescencia en familia” para padres y madres que se encuentran en situación de riesgo psicosocial de algunos municipios de Gran Canaria.

La Asociación Hestia también es entidad coordinadora del programa CaixaProinfancia en el municipio de Arona de Tenerife y entidad colaboradora de este mismo programa en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Como entidad que trabajamos en el ámbito familiar, psicoeducativo y social, realizamos otros proyectos con padres y madres privados de libertad y a través del área de Comunicación Audiovisual, hemos colaborado con algunos materiales audiovisuales con fines educativos. Principalmente con el largometraje documental “Laderas de miel”, seleccionado en varios festivales de cine internacionales.

La Asociación Hestia, tiene también un compromiso importante c on la investigación. Muchos de sus fundadores, socios y voluntarios son profesores y profesoras de ambas universidades canarias, así como alumnado o exalumnado de éstas. Por ello, colabora como Institución que forma al alumnado de prácticas del Máster de Intervención Familiar.

Como asociación seguimos manteniendo un importante compromiso con la sociedad canaria y por eso queremos contribuir con este Congreso a la creación de un foro internacional que sirva de encuentro para investigadores, profesionales y alumnado del ámbito familiar, psicoeducativo y social.

Juan Carlos Martín Quintana

Presidente de la Asociación Hestia

http://portal.asociacionhestia.org